“El Paisano”: 35 años en el trabajo de selección y mejoramiento genético

“El Paisano”: 35 años en el trabajo de selección y mejoramiento genético

MAURICIO MAYER | Establecimiento “El Paisano” de Juan Carlos y Juan Manuel Gareis, (padre e hijo) ubicada al costado de la ruta provincial 10 y cercana a Mauricio Mayer, dedicados a la producción de vacunos de la raza Aberdeen Angus puros de pedigree y controlados.

Historia.
A finales de la década del 70, don Jacobo Gareis junto a sus hijos Juan, Carlos y José Omar adquieren de las prestigiosas cabañas, “La Paz”; “La Nicolasa” y “Los Montes”, el rodeo base con la clara intención de dar inicio al desarrollo de la actividad cabañera; así se fundaba “El Paisano”.

Luego de algunos años en el trabajo de selección y mejoramiento, “El Paisano” se posiciona en el circuito de exposiciones regionales, y más importante aún, sus reproductores ya gozaban de una gran aceptación por parte de los Criadores más importantes de Angus.

Hoy, luego de transitar más de 35 años en el trabajo de selección y mejoramiento genético, con aciertos y desaciertos, pero con gran dedicación de toda la familia y especialmente de «Cacho» Juan Carlos Gareis, sostienen que lo más importante no es solo buscar y encontrar un biotipo de animales acordes a las exigencias del mercado, sino que es de tratar de trascender e impactar en el ganadero, alentando hacia la producción de animales más eficientes y sistemas de producción de animales más eficientes y sistemas de producción más rentables, lo que creen hace perpetua la actividad, el entusiasmo y fortalece la pasión de todo criador.

Manejo genético.

Se evalúan para su Rodeo, Toros Padres con cierto equilibrio, de gran consistencia genética, consideran los Deps, pero siempre de un biotipo de animal y no por separado; si bien las características carniceras, de crecimiento y carcasa son importantes y tenidas en cuenta, y de gran impacto en el corto plazo; están convencidos que características que generen vientres de alta calidad, cuyos beneficios son evidenciables en el largo plazo, generan un mayor y sustentable potencial productivo.

Realizan desde siempre inseminación artificial, utilizan toros Padres preferentemente nacionales, y también producen, además sus propios Toros Puros de Pedigree de Repaso, creen que el aporte de ciertas líneas de sangre nuevas resultan importantes, pero también sostienen que volcadas primeramente en sus mejores vacas y después transferidas al rodeo, resulta más seguro y confiable.

Cadena forrajera.

Su Rodeo no tiene ninguna particularidad en cuanto a la cadena forrajera habitual de cualquier vaca de cría, es de restricción en los meses de gestación, con pasturas perennes de llorón diferido y rastrojos, primaveras con algún aporte de verdeos de ultimo pastoreo y pasturas, lo que hacen que lleguen relativamente bien con un estado corporal óptico a parición y próximos servicios.

Los terneros se destetan a los 90 días con suplementación, y luego de este período una recría totalmente a campo sin suplementación. Sus toros son suplementados a campo durante el periodo de terminación, lo que hace que no se sobredimensionen y también puedan dejar apreciar su aporte genético sin interferencia de un ambiente intensivo de alto aporte de grano y no representativo ayudando esto a su posterior adaptación en los campos de cría.

Filosofía.

Entienden y enfocan su selección y mejoramiento hacia la necesidad y el negocio del criador; no creen en el marketing de super animales como herramienta viable de la liga de mercado, que busca únicamente adecuar en los campos animales de altos requerimientos, demandantes de sistemas con altos costos de producción y muy dependientes de bonanzas climáticas.
Creen que el criador sabe lo que precisa, pero a veces erróneamente busca grandes estados corporales, en lugar de buscar animales que en su conjunto otorguen grandes rentabilidades.

Aconsejan siempre un biotipo de animal funcional, en el campo y en su metabolismo vacas mantenidas fértiles y longevas que sobrevivan ante la escasez de recursos, sabiendo que los sistemas productivos de cría actuales, tienen como principal desafío manejar rodeos de bajos requerimientos con altas producciones relativas.



error: © Copyright www.agendadelapampa.com - Todos los derechos reservados